jueves, 15 de marzo de 2012

La Cena


HISTORIA:

Las primeras noticias de su fundación, se estiman en el siglo XVI, toda vez que diversos hermanos de la Sacramental de la Parroquia de Omnium Sanctorum, formaron la Hermandad de la Sagrada Cena y presentaron reglas que fueron aprobadas el 14 de Diciembre de 1580.
En la collación de San Bartolomé, apareció una Imagen muy antigua de estilo de finales del siglo XV o principios del XVI, llamada Virgen de Soterraña o Nuestra Señora del Subterráneo y tenía su veneración en la parroquia de San Nicolás de Bari, erigiéndose en Hermandad hacia el año 1587.
Por este tiempo existía en las afueras de Sevilla, en el Hospital de Elephantiasis de San Lázaro, unos hermanos que formaban cofradía y veneraban a un Cristo Humillado.
En el año 1613 la Virgen del Subterráneo se traslada al Hospital de San Lázaro y forma Hermandad con la del Cristo Humillado.
Por este tiempo, pasa esta Hermandad a la Iglesia de San Basilio, donde en el año 1621, se les une la Hermandad de la Sagrada Cena y forman la actual cofradía, adquiriendo capilla propia en dicho templo, donde también estuvo la Hermandad de la Macarena y la Sagrada Lanzada.
Por dos veces sufrió esta Hermandad la perdida de la casi totalidad de sus enseres, hechos acaecidos en los sucesos de los años 1868, cuando la desamortización de Mendizábal, radicando en la Iglesia de San Basilio y en el año 1936 en Omnium Sanctorum por saqueos e incendio originado por los acontecimientos políticos de aquellas fechas.

Con este último motivo, se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de Consolación (Vulgo de los Terceros) que tenían en custodia los RR.PP. Escolapios,
donde estuvo desde el año 1936 al 1958, fecha esta última donde se trasladó a la Iglesia de la Misericordia, sita en la Plaza de Zurbarán.
Como consecuencia de haberle concedido el Cardenal Bueno Monreal a la Hermandad el uso y administración de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación (Vulgo de Los Terceros), por haberla dejado los RR.PP. Escolapios, en agosto del año 1973 se traslada de nuevo a este templo, donde radica actualmente.

ICONOGRAFÍA:

El primer paso escenifica la Sagrada Cena cuando Jesús instituye la Eucaristía junto a los doce apóstoles. En el segundo paso, el Cristo de la Humildad y Paciencia espera su crucifixión, sedente y meditante. En el paso de palio la Virgen del Subterráneo. La imagen de Jesús del primer paso es de 1955, los doce apóstoles son realizados entre 1975 y 1982. El Cristo del segundo paso es un anónimo del siglo XVII, restaurado en 1900 y en 1996. La Virgen es de 1829, restaurada en 1902 y en 1948.

ESTILO DEL PASO:

Se compone de tres pasos, el paso de misterio es neobarroco, recto en madera oscura, iluminado por cuatro faroles de madera dorados, con relieves anteriores al siglo XVII, perteneció a la Carretería y se reestrenó en 1920. El paso del Cristo de la Humildad y Paciencia es neobarroco, de madera de Guinea e iluminado por candelabros de guardabrisas con faroles plateados. El paso de palio tiene orfebrería plateada con respiraderos y capillas; varales, jarras, faroles y candelería en alpaca plateada. El palio está bordado en oro y el techo es de terciopelo burdeos con manto en terciopelo azul bordado en oro. La Corona de plata dorada.





CAPATACES: Rafael Díaz Talaverón en la Cena, Juan León Lozano en Humildad y Paciencia y Luís Núñez en el palio.


COSTALEROS: 54 / 36 / 42.

Nº NAZARENOS: 638

TÚNICAS:

Blancas de cola con botonadura roja, cinturón de esparto y sandalias beige.


ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL:

Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Cigarreras) en la Cena, música de capilla y coro de niños de la Escolanía Salesiana "María Auxiliadora" de Sevilla, en el misterio, y Banda del Maestro Tejera, en el palio.


CURIOSIDADES:

Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo. El Señor de la Cena es el único que sale dos veces al año: en su estación de penitencia y en el día del Corpus Christi, en el que es trasladado antes de la procesión del Corpus para presidir un altar al aire libre en el Palacio Arzobispal ante el paso del Santísimo y toda la comitiva. Una vez que termina esto, regresa a su parroquia acompañado por los sones de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria, vulgo las Cigarreras. Cada uno de sus pasos representa los tres pigmentos de la Semana Santa: eucarístico en el primer paso, pasional en el segundo, y mariano en el palio. Es el paso de toda la Semana Santa sevillana con mayor número de figuras, lo que hace que sea difícil de llevar por la numerosa cuadrilla que lo lleva y para el capataz que lo guía, sobre todo al atravesar estrechas calles como Francos.



FIJESE EN: 


En el paso sale representado Judas y en la mano que lleva ??
Fijese en el gran tamaño del paso, una de los llamado barcos, y debido a su gran tamaño y su madera oscura es apodado "la perla negra"...

LUGAR RECOMENDADO:

Para esta Hermandad es recomendable verla en la estrechez de la calle franco o placentines. También la entrada a la vuelta es un lugar intimo para disfrutar de esta gran hermandad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario